Análisis de jurisprudencia y consultas tributarias

 
 
 

Remitente

Destinatario

Si desea enviar este contenido a más de una persona, separe sus direcciones de email con comas

IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS

Base imponible

Actividad económica desarrollada en la vivienda: Profesional que desarrolla la actividad en su vivienda, afectando para ello parte de la misma a su actividad económica. Determinación de los gastos deducibles: podrán deducirse proporcionalmente a la parte de la misma afectada en relación con la totalidad de la vivienda, los gastos derivados de la titularidad de la vivienda, como pueden ser amortizaciones, IBI, comunidad de propietarios, etc. Los gastos derivados de los suministros (agua, luz, gas, teléfono, etc.) solamente serán deducibles cuando los mismos se destinen exclusivamente al ejercicio de la actividad, no pudiendo aplicarse, en este caso, la misma regla de prorrateo que se aplicará a los gastos derivados de la titularidad de la vivienda. (Resolución DGT de 17 abril 2007; Consulta núm.V0801-07).

Valoración de acciones no negociadas: La ganancia de patrimonio en aportaciones no dinerarias a sociedades se determina por la diferencia entre el valor de adquisición de los bienes o derechos aportados y la cantidad mayor de las legalmente previstas. En el caso de acciones no negociadas en bolsa debe prevalecer el beneficio real sobre el legal o fiscal ficticio. De este modo, si con posterioridad a la aprobación del último balance se produjeron hechos excepcionales estos deben considerarse a la hora de establecer el valor de transmisión ( Sentencia Tribunal Superior de Justicia de Cataluña 581/2006, de 1 de junio; Recurso contencioso-administrativo 1141/2002).

Tributación por el régimen de módulos por falta de renuncia expresa y no imposición de sanciones: Para que el contribuyente tribute por el régimen de estimación directa es necesaria la renuncia expresa al régimen de estimación objetiva por signos, índices o módulos. No se considera renuncia tácita la presentación de la declaración del Impuesto acogiéndose al régimen de estimación directa. Sin embargo, en estos supuestos no procederá imponer sanciones al contribuyente ( Sentencia Tribunal Superior de Justicia de Madrid 939/2006, de 21 de junio; Recurso contencioso-administrativo 2848/2003).

Calificación como cuenta corriente y no como préstamo en los saldos de socios con sociedades: Los saldos que mantiene un contribuyente con una sociedad de la que es socio (operaciones vinculadas) deben calificarse como cuenta corriente y no préstamo, debiendo valorarse según el tipo de interés vigente para las cuentas corrientes durante el período correspondiente y no según el interés legal del dinero ( Sentencia Tribunal Superior de Justicia de Murcia 751/2004, de 30 de noviembre; Recurso contencioso-administrativo 1041/2001).

IMPUESTO SOBRE TRANSMISIONES PATRIMONIALES Y ACTOS JURÍDICOS DOCUMENTADOS

Base imponible

Comprobación de valores y utilización de la tasación de préstamos hipotecarios:

No puede utilizarse como valor de mercado en una comprobación de valores el recogido en la escritura de préstamo hipotecario como valor de tasación de la finca, fijándose además una responsabilidad hipotecaria y un tipo de salida de subasta por encima del valor de tasación de la finca ( Sentencia Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha 536/2006, de 10 de noviembre; Recurso contencioso-administrativo 893/2002).

INSPECCIÓN

Abstención y recusación

Inspector actuario que intervino en un procedimiento penal previo: No es causa suficiente de abstención y recusación del inspector actuario el hecho de que hubiera actuado como perito en las diligencias penales previas incoadas en sede judicial ( Resolución del Tribunal Económico-Administrativo Central de 12 de julio de 2006; Recurso de alzada núm. 3834/2004).

Etiquetas frecuentes en el fondo documental